La AEPD investiga a Mercadona por su sistema de cámaras de reconocimiento facial

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Mercadona está instalando cámaras de reconocimiento facial para detectar la entrada a sus instalaciones de personas que tienen órdenes de alejamiento cautelares o firmes contra la empresa o contra sus trabajadores, reforzando de esta forma la seguridad.  Se ha puesto en duda si esta medida altera la privacidad de sus clientes y ante la polémica suscitada la AEPD ha iniciado una investigación al respecto. 

¿En qué consiste el sistema de seguridad que ha implantado Mercadona y qué datos recoge? 

Las cámaras instaladas ya en unos 40 supermercados de Valencia, Mallorca y Zaragoza recogen la imagen de todas las personas que entran en un establecimiento y mediante una plantilla biométrica se compara con las de las personas que tienen prohibida la entrada o una orden de alejamiento. El objetivo es evitar robos, hurtos y casos de violencia de género.

Mercadona ha indicado que el objetivo es exclusivamente evitar estos casos en los que existe una sentencia firme o cautelar contra la superficie o alguno de sus empleados, estando siempre en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El proceso de identificación tarda 0,3 segundos, y según afirman, no se almacena información adicional. En los establecimientos, hay carteles informativos indicando que existe este tipo de cámaras.

Sin embargo, en esos 0,3 segundos ya se está realizando un tratamiento de datos biométricos, considerados como especialmente sensibles y se ha generado mucha polémica entre los clientes.

La tecnología utilizada por Mercadona es la de AnyVision, algo que ha generado aún más controversia, ya que compañías como Microsoft han retirado su inversión en ella por las dudas que en muchas ocasiones se genera en cuanto a la alteración del derecho a la privacidad e incluso por su implicación en casos relacionados con espionaje.

¿La privacidad de los clientes de Mercadona se ve alterada con las cámaras de reconocimiento facial? 

Muchos clientes han manifestado su descontento con esta medida, ya que las cámaras recogen información de todos los clientes que pasan por cada supermercado, y estos sistemas en ocasiones han dado errores que han llevado a acusar a personas inocentes. También se plantean muchas preguntas sobre la base de datos de personas con un proceso de alejamiento con la que puede contar Mercadona, algo para lo que la empresa no ha dado información.

Para saber si la privacidad de los clientes está en riesgo es necesario analizar qué implicaciones tiene el reconocimiento facial en la protección de datos. 

¿Qué indica el RGPD sobre este tipo de tecnología?

El reconocimiento facial implica la recogida de datos biométricos, es decir “datos personales referidos a las características físicas, fisiológicas o conductuales de una persona que posibiliten o aseguren su identificación única”. Por este motivo, el RGPD indica que tienen que ser tratados como una categoría especial de datos personales. No se permite su tratamiento sin que exista un consentimiento por parte de la persona identificada o sin que sea necesario para proteger los intereses vitales del interesado o de otra persona, o bien por interés público esencial. Por lo tanto, la recomendación sería minimizar la recogida de estos datos en la medida de lo posible, y esto crea más dudas sobre el nivel ético de los sistemas de reconocimiento facial en superficies como las de Mercadona. La AEPD acaba de iniciar la investigación dadas estas dudas, pero aún no ha dado más información.

Hemos consultado a nuestro equipo legal experto en protección de datos y su respuesta es clara: ‘Este tipo de tratamiento supone una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados. Concretamente, al llevarse a cabo una monitorización en espacios públicos, de forma que es posible la eventual denegación de acceso, se estaría desvelando a terceros información personal sin una base de legitimación correcta.’

 Desde Pridatect, seguiremos informando sobre este tema que puede resolver las dudas de muchas empresas o clientes. 

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Artículo redactado por:

Lisa Hofmann

Chief of Legal Operations de Pridatect | Especialista legal certificada en protección de datos por la institución alemana de servicios relacionados con la seguridad TUEV. Con amplia experiencia en ayudar a empresas en el cumplimiento de la privacidad.

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