Gestión de brechas de seguridad

EVITA Y MINIMIZA LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR INCIDENTES DE SEGURIDAD 

Te ayudamos a establecer sistemas para monitorizar todo el tráfico de datos, detectar actividades no autorizadas de usuarios y establecer medidas que eviten las violaciones de datos personales.

 

 

Las brechas de datos pueden ser ocasionadas por distintos motivos

Hackers y actividad maliciosa

Los "ladrones de datos" pueden hacer pequeñas modificaciones para que tu cortafuegos o "firewall" no las reconozca, pudiendo acceder a datos privados y ocasionar importantes perjuicios.

Errores humanos

El uso de contraseñas poco seguras, el envío de información confidencial a destinatarios incorrectos o descuidos que alteren u ocasionen la pérdida de datos también pueden generar una importante brecha de seguridad.

Fallos informáticos

Un software de seguridad obsoleto o sin actualizar puede dar lugar a errores o hacer que los ladrones de datos encuentren una vía más sencilla para acceder a información confidencial.

WEBINAR PARA APRENDER A GESTIONAR UNA BRECHA DE SEGURIDAD

Cómo actuaría un DPO ante una brecha de seguridad. Caso Alhambra de Granada

¿Cuánto cuesta una brecha de seguridad?

Una brecha de datos puede paralizar por completo incluso a una gran empresa y suponer la pérdida de millones de euros. Cifras que sin duda, pueden amenazar el futuro de cualquier empresa.

 

“Según el Informe anual sobre el coste de una violación de datos del Instituto Ponemon, el coste promedio de una violación de datos por parte de compañías que emplean automatización de seguridad es aproximadamente la mitad ($ 2.65 millones) de compañías que no usan protección de datos automatizada (5.16 millones)”.

El coste de una violación de datos aumenta año tras año. En 2017, el coste por registro de un incidente de datos fue de 141 $, aumentando 148 $ en 2018 y en 2019 a 150 $ por registro.

 

Deben tomarse medidas preventivas para evitar violaciones de datos, pero también de forma reactiva para saber qué hacer si a pesar de las medidas, se produce igualmente una violación de datos.

 

¿Cuándo se tiene que comunicar y a quién hay que informar sobre una brecha de seguridad de datos personales según el RGPD?

 

  • Cada país puede tener sus propias leyes con respecto a quién contactar en caso de una violación de datos.
  • Siempre es necesario informar inmediatamente al DPO 
  • Puede ser necesario informar a las personas que han sido afectadas
  • El plazo para informar a la autoridad competente de una brecha de seguridad es de 72h.

GESTIÓN COMPLETA DE BRECHAS DE SEGURIDAD

Preguntas frecuentes

Todas aquellas acciones en las que se esté alterando la seguridad de los datos, ocasionando su destrucción, pérdida o alteración, ya sea de forma accidental o de forma malintencionada.

Las brechas de seguridad pueden ser intencionadas, realizadas por hackers que intentan acceder a datos privados. Pueden ser accidentales, ocasionadas por el propio personal encargado de trabajar con los datos. También pueden deberse a fallos en el sistema o software utilizado.

El RGPD establece la obligación de informar en un máximo de 72 horas después de que se tenga conocimiento de la brecha de seguridad a la
autoridad de control competente. Si puede haber personas afectadas, y exista riesgo de que sus derechos y libertades se vean alteradas, sería necesario comunicar la brecha de seguridad a los afectados. 

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