webinar gratuito

Gestión de cookies y del consentimiento según el RGPD

Explicación de los cambios en la normativa de cookies 2020

Casi todas las páginas web utilizan cookies. Cada día, se ven miles de advertencias en cada una de las webs que un usuario visita por primera vez, mostrando las cookies que hay y el seguimiento que se realiza en dicha web, brindando a los usuarios la oportunidad de dar su consentimiento previo antes de que se procesen sus datos.

 

En nuestro webinar gratuito, aclaramos las dudas más frecuentes sobre el uso de cookies acorde a la actualización de la normativa de cookies el 31 de Octubre del 2020 para que estas cumplan con la normativa en protección de datos, resolviendo preguntas como las siguientes:

 

¿Cómo debería ser un banner de consentimiento de cookies y qué debería contener?¿Cuál es la diferencia entre un aviso de cookies y un consentimiento?¿Cómo se optimiza un banner de cookies para no asustar a los usuarios de la web? 

 

Además, comentaremos ejemplos prácticos que ayudarán a comprender mejor cómo se puede combinar con éxito el uso de cookies y la protección de datos.

 

¿Qué temas vamos a tratar?

Accede al webinar ahora

Responsable de tratamiento: Pridatect, S.L. Finalidad: (i) Proporcionar acceso al webinar/podcast solicitado; (ii) realización de actividades de prospección comercial. No se elaborarán perfiles. Derechos: acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión, retirada del consentimiento. Transferencias internacionales: Estados Unidos por el proveedor de servicios Active Campaign. Más información en la Política de Privacidad.

Preguntas frecuentes

No, pero sí se tiene que mostrar la forma de acceder a esta opción en la segunda capa. En la primera capa puede aparecer un link (puede ser un botón o texto con un hipervínculo) desde el que se pueda acceder a la segunda capa, donde aparezca toda la información de forma más detallada y así poder tener allí la opción de rechazar las cookies. 

No. La opción de “seguir navegando” no se considera un consentimiento válido. No se pueden almacenar cookies sin un claro consentimiento por parte del usuario.

Tiene que estar presente hasta que el usuario interactúe con él y seleccione alguna de las opciones, pero es importante que se pueda acceder después, porque , por ejemplo, un usuario que ha aceptado las cookies, tiene derecho a rectificar, volver a entrar y cambiar su consentimiento. A su vez, es importante mostrar la información si existe algún cambio en la polícita de cookies, en la información que se utiliza, etc., algo que suele ser muy común al realizar cambios en una página web.

No es algo sencillo. Se requiere realizar un estudio previo y experiencia en derecho preventivo, saber gestionar bien el tipo de cookies que se pueden utilizar y las que no, etc. Además, indicar esta información, no es una acción puntual, ya que las cookies pueden cambiar a lo largo del tiempo. Por ese motivo, es recomendable contar siempre con la ayuda de un profesional.

Ponentes

Eva Estévez

DPO y especialista en protección de datos

Abogada colegiada en el ICAB, especializada en derecho de nuevas tecnologías, privacidad y seguridad de la información. Grado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía (Universitat de Barcelona). Cuenta con una gran experiencia asesorando a empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la protección de datos y ha ayudado a numerosas empresas como DPO externa en Pridatect.

Rocío Puey

Marketing Team Lead en pridatect

Especialista en Marketing Digital con una sólida experiencia adquirida durante más de 6 años participando en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing online en entornos digitales B2B2B / B2B / B2C.