webinar

Emergencia sanitaria y protección de datos

En el webinar se tratará uno de los temas que más impacto tiene actualmente: la emergencia sanitaria y cómo deben tratarse los datos personales.

¿Qué vas a aprender?​

Apúntate al webinar

Ponentes

Eva Estevez

Eva Estevez

DPO y especialista en protección de datos

Abogada especializada en derecho de nuevas tecnologías, que cuenta con una amplia trayectoria profesional asesorando a empresas en el ámbito de protección de datos y compliance penal.

Andrea Gonzalez

ESPECIALISTA EN PROTECCIÓN DE DATOS

Experta en protección de datos. 

Legal Advisor con una amplia trayectoria profesional asesorando a empresas.  Posgrado en derecho privado europeo

Preguntas frecuentes

El European Data Protection Board o Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) es un organismo europeo independiente que contribuye a la aplicación coherente de las normas de protección de datos en toda la Unión Europea y promueve la cooperación entre las autoridades de protección de datos de la UE. 

Su opinión tiene gran relevancia puesto que es un criterio unificador para la doctrina de las diferentes autoridades europeas.

Las aplicaciones que han puesto en marcha algunas Comunidades Autónomas con la finalidad de controlar y estudiar la expansión del virus recogen datos de salud y de geolocalización.

 

Su base de legitimación se basa en el art. 9.2.i) del RGPD: “el tratamiento es necesario por razones de interés público en el ámbito de la salud pública, como la protección frente a amenazas transfronterizas graves para la salud”

Estas apps deben cumplir con los principios de limitación del plazo de conservación de los datos. Es difícil establecer el plazo de conservación en este momento, pero no deberían conservarse más tiempo que el necesario para las finalidades descritas.

Al margen de eso, pueden conservarse los datos anonimizados con finalidades de investigación.

Debe tenerse en cuenta la normativa laboral: los trabajadores deben mantener los mismos derechos y las mismas obligaciones, debe plantearse el teletrabajo por escrito.

 

En cuanto a protección de datos, deben tenerse en cuenta las medidas de seguridad de la información para evitar brechas de seguridad: conectarse a redes wifi seguras, llevar a cabo un registro de entradas y salidas de dispositivos, instalar antivirus, etc.

Los avisos de videovigilancia tienen que incluir la finalidad para la que se usan las cámaras, por lo que se debería informar con un nuevo aviso. Especialmente se debe informar de esta nueva finalidad a los trabajadores.