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RGPD: ¿Qué hacer con los datos de tus ex-clientes?

Pautas prácticas para la conservación/eliminación de datos

¿Sabes exactamente qué tienes que hacer con todos los datos e información recopilada de una persona que deja de ser tu cliente? Posiblemente te hayas preguntado alguna vez qué puedes hacer con los datos de los ex-clientes, si hay plazos para eliminarlos, o qué dice el RGPD al respecto.


El RGPD tiene unas claras indicaciones a la hora de establecer qué puede hacerse con los datos personales de ex-clientes. 

Es muy importante tener conocimiento de estas indicaciones y establecer unas medidas de seguridad para evitar la pérdida, robo o alteración de datos de antiguos clientes, o sin que haga falta llegar a hablar de brechas de seguridad, que no hagas algo con dichos datos que no esté permitido.


En este webinar, hablaremos de los plazos de conservación de la información, te daremos una serie de pautas para que puedas saber si cuando un cliente deja de serlo tienes que eliminar toda o parte de su información, o si la puedes mantener o utilizar. 

¿Qué temas vamos a tratar?

Webinar ya disponible

Información básica de protección de datos Responsable: Pridatect S.L. | Finalidades: registro en el webinar y envío comunicaciones comerciales | Base legal: Consentimiento | Destinatarios: Nymiz (organizador del webinar) y Gotowebinar | Derechos: acceso, rectificación, supresión, etc. | Más información: Política de privacidad

Ponentes

Eva Estévez

DPO y especialista en protección de datos.

Abogada colegiada en el ICAB, especializada en derecho de nuevas tecnologías, privacidad y seguridad de la información. Grado en Derecho y Máster en Acceso a la Abogacía (Universitat de Barcelona). Cuenta con una gran experiencia asesorando a empresas nacionales e internacionales en el ámbito de la protección de datos y ha ayudado a numerosas empresas como DPO externa en Pridatect.

Luis Alberto de la Cruz

COO & CBDO en Nymiz I Protección de datos sensibles y anonimización

Doctor en economía con una amplia experiencia liderando proyectos en los que la transformación digital, ciberseguridad y las soluciones  IT han sido la base del crecimiento del negocio. Creador de empresas que apuestan por la  inteligencia artificial y la análitica de datos para ofrecer mejores soluciones. Actualmene, es COO Y CBDO en Nymiz, empresa centrada en la protección de los datos sensibles gracias a un software de anonimización, teniendo como uno de los principales objetivos ofrecer garantías a las empresas para el cumplimiento del RGPD.

Preguntas frecuentes

El RGPD indica que los datos personales se tienen que mantener exclusivamente durante el tiempo que son necesarios para efectuar la actividad para la que se han pedido. Sin embargo, puede hacer otras normativas que indiquen que tienen que ese tiempo tenga que ser superior de acuerdo a otros intereses.  En ese caso, la mejor opción es contar con una clara Política de Conservación de Datos, que conozcan todos los empleados y que atienda a principios de responsabilidad proactiva.

La anonimización es el proceso por el que los datos dejan de ser identificables, lo que permite poder evitar riesgos derivados del tratamiento de datos, ya que de manera irreversible, no se permite que puedan identificar  un individuo. Gracias a la anonimización, se puede ocultar la información que pueda poner en riesgo la privacidad.

La seudonimización de datos es el proceso en el que se se sustituye un dato por otro atributo o registro, de forma que puedan tratarse esos datos sin que puedan identificar al interesado.

Con la anonimización se elimina de forma permanente la relación entre el dato y el individuo. Con la seudonimización se sustituye el elemento que establece la relación, reduciendo los riesgos pero no eliminando por completo la posibilidad de identificación si se recuperase el atributo.