Hablamos con InLine-Med, la empresa ganadora de la Beca de Privacidad de Pridatect

La empresa alemana de tecnología médica InLine-Med,  ha conseguido ponerse a la cabeza frente a otras prometedoras empresas de nueva creación y ha ganado la Beca de Privacidad de Pridatect, consiguiendo un año de gestión de su protección de datos gratuito con nosotros. Nos hemos reunido con su cofundadora, Sinja Lagotzki, quien nos ha  hablado de los retos que actualmente tiene InLine-Med, y de la importancia que tiene la protección de datos en un sector como el de la  tecnología médica, comentándonos  lo que para ellos ha significado ganar la Beca de Privacidad de Pridatect.  

El Google Maps de la tecnología médica

InLine-Med se dedica a la radiología intervencionista, un complejo grupo de técnicas en las que se emplean imágenes médicas -por ejemplo, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas- para guiar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos. La imagen se utiliza para colocar e insertar la aguja con precisión dentro del cuerpo. 

«La dificultad recae en que se tiene una imagen en 2D que hay que transferir al paciente en 3D, y ahí es donde entramos nosotros», nos explica Sinja. «Para ello, hemos desarrollado un software de planificación y navegación intuitivo, que es algo así como un Google Maps para el cuerpo humano». El radiólogo define los puntos de inicio y destino de la inserción, mientras el software calcula una trayectoria precisa de la aguja. Además, InLine-Med ofrece otros recursos que pueden utilizarse en combinación con su software, lo que añade más valor. Esto permite a los radiólogos realizar intervenciones de forma segura, precisa y sencilla.

Soluciones intuitivas en lugar de tecnología compleja e inaccesible 

A Sinja y Sebstián se les ocurrió la idea de esta solución cuando estudiaban. «Uno de nuestros profesores nos inculcó desde el primer momento que teníamos que ir a las clínicas, identificar los problemas y buscar la forma de resolverlos. Además, no se trataba de cualquier problema potencial que se nos pudiese ocurrir y que pudiese resolverse con tecnología exclusiva”.  Estos expertos en tecnología médica nos explican que su objetivo siempre ha sido «crear soluciones intuitivas que se apliquen al flujo de trabajo del radiólogo y no lo sustituyan, sino que lo apoyen de la mejor manera posible». 

Como le ocurre a muchas personas emprendedoras con una idea innovadora, el camino no fue sencillo: Sinja y Sebastián comenzaron inicialmente con un brazo robótico y, a través de muchas conversaciones con expertos médicos, el equipo ha evolucionado poco a poco hasta su solución actual. Fundada en 2019, la startup cuenta ahora con 10 empleados y está a punto de entrar en la fase de producción.

La importancia de la protección de datos en MedTech

Dado que el producto aún no está en el mercado, InLine-Med se ha centrado -hasta ahora- principalmente de cuestiones de protección de datos internas relacionadas con los recursos humanos. Sin embargo, no se puede aplazar este aspecto durante demasiado tiempo, ya que en la industria MedTech se necesitan muchas certificaciones para poder lanzar un producto al mercado. Por un lado, una empresa de nueva creación necesita un sistema de gestión de calidad que incluya, en gran medida, la privacidad desde el diseño. Por otro lado, está la certificación del producto. Cuantos más datos de pacientes utilicen, más riesgo habrá para la empresa. De todas formas, siempre han intentado recopilar la menor cantidad de datos posible para cumplir con el principio básico del RGPD de minimización de datos.

Qué supone ganar la Beca de Privacidad de Pridatect para InLine-Med

«El objetivo es conseguir todas  las certificaciones a principios del próximo año y luego entrar en el mercado. La  Beca de Privacidad nos ha llegado justo en el momento adecuado, porque estamos tratando estos temas ahora mismo y Pridatect puede darnos un gran apoyo», nos dice Sinja. “Siempre hemos tomado a Pridatect como referente cuando investigaba sobre soluciones de protección de datos,  siempre he aprendido mucho con sus webinars y contenidos sobre protección de datos”.

Gracias a la Beca de Privacidad, vamos a poner a disposición de InLine-Med nuestro software de protección de datos de forma gratuita durante un año, ofreceremos el  asesoramiento de nuestros expertos, proporcionaremos un DPO externo  para la empresa y mucho más. Estamos muy contentos de poder apoyar a InLine-Med para garantizar la protección de datos de la próxima generación de la tecnología que puede salvar vidas.

Comparte este artículo

Comparte

Te invitamos a ver nuestro webinar para saber qué pasos dar para utilizar Google Analytics sin incumplir la normativa

Artículo redactado por:

Lisa Hofmann

Chief of Legal Operations de Pridatect | Especialista legal certificada en protección de datos por la institución alemana de servicios relacionados con la seguridad TUEV. Con amplia experiencia en ayudar a empresas en el cumplimiento de la privacidad.

Artículos relacionados

Buscar

Newsletter

¿Quieres recibir todas las noticias sobre el RGPD? Suscríbete a nuestro boletín y recibe contenido exclusivo

Webinars gratuitos