Instagram ha recibido una multa de 405 millones de euros por poner en riesgo la privacidad de menores de edad, siendo la sanción más alta a la empresa Meta hasta la fecha. Los cambios y medidas de seguridad que la conocida red social ha ido aplicando a lo largo del tiempo, no han sido suficientes para evitar infringir la normativa de protección de datos.
¿Qué sabemos sobre la sanción a Instagram por violar la privacidad de los menores de edad?
Instagram lleva tiempo luchando contra la polémica suscitada por la seguridad de los millones de menores de edad que utilizan la aplicación. Han aplicado diferentes medidas de seguridad. Una de ellas, es que los menores de 18 años solo pueden tener perfiles privados y solamente pueden recibir mensajes de sus contactos. Sin embargo, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, país en el que se encuentra la sede a nivel europeo de Instagram, ha puesto en duda estas medidas de seguridad, considerando que igualmente, incumplen el RGPD.
Aunque no han trascendido muchos detalles, parece ser que la investigación realizada se centra en el hecho de que a los menores de entre 13 y 17 años, se les ha permitido tener cuentas de empresa en Instagram, las cuáles no siguen las mismas medidas de seguridad que los perfiles personales en la red social, permitiendo que se muestren sus números de teléfono o sus direcciones de correo electrónico. Por su parte, Instagram ha comunicado que apelará la sanción al no estar de acuerdo con la decisión.
¿Qué errores cometen las empresas como Instagram a la hora de cumplir el RGPD?
Sería lógico preguntarse, como profesional de la protección de datos, cómo una empresa de este nivel deja pasar por alto aspectos tan importantes del RGPD, sabiendo además que está bajo el punto de mira.
Tomar cualquier decisión atendiendo a las actualizaciones de las diferentes normativas de protección de datos, dependiendo del país en el que se vaya a operar, o tener muy en cuenta la privacidad desde el diseño ante cualquier cambio, actualización o herramienta que se desarrolle, pueden evitar que haya que actuar demasiado tarde, cuando el servicio ofrecido ya esté en el mercado y ya se haya podido poner en riesgo la privacidad de las personas.
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